SIMETRÍAS

De acuerdo a Rosa Puente, en su libro Dibujo y Comunicación Gráfica, "el orden interno del plano gráfico se revela al trazar sus ejes vertical, horizontal, diagonales o radiales, que lo dividen en partes. Si el resultado muestra que dichas partes son análogas, en forma, medida o posición, decimos que el plano tiene orden simétrico".

Rosa Puente menciona cinco modelos simétricos:

SIMETRÍA DE ESPEJO.  Denominada también como simetría de reflexión. Determina que un plano gráfico tiene simetría de espejo si el eje que lo divide muestra que las dos partes (derecha-izquierda o superior e inferior) son semejantes.

SIMETRÍA DE TRASLACIÓN. En esta simetría se muestran las partes del plano gráfico en forma idéntica conservando distancias y dirección constantes sobre uno o varios ejes.

SIMETRÍA DE ABATIMIENTO. El eje que divide la composición muestra dos partes idénticas con un giro de 180°, una en relación a la otra.

SIMETRÍA DE DILATACIÓN. La autora la denomina también simetría de ampliación. En esta simetría las partes son idénticas en forma pero no en tamaño, ya que se extiende del centro hacia afuera (en forma concéntrica) para ser cada vez mayores.

SIMETRÍA DE ROTACIÓN. En esta simetría el plano gráfico está dividido por ejes radiales, los cuales determinan los grados en que cada parte gira en forma idéntica, principalmente a cada 90°. Sin embargo al ser radial, pueden repetirse a cada 60°, 90°, 120°, en sentido derecho o izquierdo.