CARPETA DE EJERCICIOS 3er PARCIAL

NOTA: La carpeta deberá incluir los ejercicios de primer, segundo y tercer parcial.
(pueden entregarse tres discos si el primero y el segundo no son regrabables).

 
Objetivo. El estudiante realizará un compendio de imágenes que ejemplifiquen los conceptos teóricos vistos en clase.
Utilizará su creatividad para encontrar cada concepto en la naturaleza y aplicar la Genesa en la solución de propuestas de diseño.

 

 
LINEAMIENTOS DE TRABAJO
  1. Se entregará una carpeta digital de ejercicios en forma individual, durante cada parcial, el día asignado para el examen.
  2. Se presentarán imágenes manipuladas por el estudiante donde puedan apreciarse cada uno de los conceptos de diseño vistos durante la clase.
  3. Los temas de las imágenes deberán apegarse a las asignaciones realizadas, presentados en la planeación cuatrimestral.
  4. Presentar un índice de temas de ejercicios aplicados:
TEMAS DE 1ER PARCIAL.

 
Estructuras formales:
  • De repetición (presentar tres variantes)
  • De gradación (presentar tres variantes)
  • De radiación: Presentar una variante mínimo de cada una (centrífuga, concéntrica, centrípeta)
Estructuras con concentración
  • Concentración hacia un punto (utilizar estructura radial)
  • Concentración desde un punto (utilizar estructura radial)
  • Concentración hacia una línea (utilizar estructura en gradación)
  • Concentración desde una línea (utilizar estructura en gradación)
  • Concentración libre (utilizar estructura en gradación y radiación- una de c/u)
  • Superconcentración ((utilizar estructura en gradación y radiación- una de c/u)
  • Desconcentración (utilizar estructura en gradación y radiación- una de c/u)
        Estructura semiformal
          Presentar tres variantes, basándose en las de repetición

 
        Estructura informal
          Presentar tres variantes, basándose en las formales de repetición (presentando la desorganización o forma libre)

 
         Ejercicio de sensibilización con interrelaciones de forma.

 
  1. Las imágenes deberán tomarse de la naturaleza, digitalizarse e interpretar su trazo según visión individual, para aplicar la Genesa.
  2. Se realizará trazo digital de acuerdo a la interpretación mencionada anteriormente.
  3. Se realizará una descripción detallada de los elementos de diseño encontrados en cada imagen, así como las connotaciones que genera cada una.
  4. Conclusiones. Presentar el punto de vista personal sobre los conceptos aplicados en los ejercicios.
TEMAS DE 2° PARCIAL

 
  1. Elementos visuales: Texturas y su clasificación con los ejemplos de cada una (dinámica en Explora)
  2. Elementos de relación (ejemplos como los visto en la dinámica de clase -cartulinas-)
  3. Ejercicio de sensibilización olfativa: Cuatro composiciónes (para resaltar cada elemento de relación), con su proceso
  4. Espacio ilusorio (toma fotográfica de elementos y su descripción)
  5. Ejemplos de niveles de representación en la publicidad (cinco niveles)
  6. Ejemplos de repetición en la publicidad (módulos, submódulos y supermódulos). Tres imágenes
  7. Ejercicio: Música de género ROCK ALTERNATIVO con proceso completo

TEMAS DE 3er PARCIAL
  1. Disposición de los supermódulos
  2. *Lineal (linea recta y curva)
  3. *Geométrica (cuadrada, triangular, romboide, circular y elíptica)
  4. Asignación: Realiza composiciónes de repetición de agrupaciones (supermódulos) para ejemplificar la forma de disposición grupal.
  5. Similitud de figura (tipologías)...Análisis de imágenes de revista
  6. *Asociación
  7. *Imperfección
  8. *Distorsión espacial
  9. *Adición-sustracción
  10. *Tensión-compresión
  11. Contraste...qué es el contraste...Ejecrcicio de sensibilización auditiva:PREHISPÁNICO
  12. Asignación...Ejemplifica los tipos de contraste que se presentan en los elementos visuales y de relación.
  13. *Dominación y énfasis
  14. *Regularidad y Anomalía
  15. *Estructura de contraste
  16. *Estructura con contraste.
  17. Simetrías
  18. *Reflexión
  19. *Abatimiento
  20. *Rotación
  21. *Dilatación
  22. *Traslación

 REQUISITOS DE ENTREGA
Se realizará presentación electrónica en CD con estuche y diseño de portada que incluya los datos personales:
  • Materia
  • Nombre del estudiante
  • Matrícula
  • Grupo y turno
  • Indicar el nombre del CD: CARPETA DIGITAL DE EJERCICIOS
Se presentará el día y hora (en punto) asignados.

 
FORMA DE EVALUACIÓN.

 
a. Presentación:
    Diseño de portada........10%
    Ïndice.......................... 10%
b. Calidad........................10%
c. Creatividad................. .20%
d. Ejercicios (completos).....50%

 

 
NOTA: Se entenderá por creatividad la originalidad de presentación y diseño del contenido de la carpeta.

 
            Los ejercicios deberán presentarse completos para tener derecho al porcentaje asignado y no se  considerará evaluación si la entrega es parcial.